domingo, 25 de julio de 2010

Trasgu



Me gustan mucho las leyendas, por eso me encanta visitar el blog de Aguabella, y todo lo que esté relacionado con la mitología, siempre que puedo busco sitios donde leer acerca de estos temas.


Hace un tiempo visitando páginas me encontré con un personaje muy singular llamado Trasgu, es un pequeño duende familiar que viste blusa y gorro colorado, cojo de la pierna derecha y suele tener la mano izquierda agujereada, según de que sitio de Asturias sea recibe diferentes nombres, estos pueden ser el Trasno, Cornín o xuan dos Carmíos, en la zona occidental, y como el Gorretín Coloráu o el de la Gorra Encarnada en los concejos mas orientales. Es el ser más conocido de la mitología asturiana.


Según lo que se cuenta de él es muy travieso, le gusta molestar, hacer bromas pesadas a los integrantes de la casa, asustar al ganado, hacer ruidos durante las noches y romper las cosas de la casa.


Deshacerse de él es muy difícil, pero aprovechándose de que le gusta colaborar con las tareas domésticas se le pide ayuda con algo imposible de realizar, como lavar la piel de una oveja negra hasta dejarla de color blanco, pedirle que recoja, con su mano izquierda, mijo esparcido por el suelo, al intentarlo hacer se le cae por el agujero de su mano, al no poder realizar estas tareas se siente avergonzado y abandona la casa.


Se cree que son pocos los pueblos de España donde no se encuentre una casa que haya sido habitada por alguno de estos simpáticos personajes.


A mi particularmente me encantó haberme encontrado con él y sin importarme las travesuras que pudiese hacer creo que lo llevaré a mi casa para que viva con los peques y conmigo.

3 comentarios:

misticaluz dijo...

Hola!! Gracias por compartir!!

Te dejo un relajante y cálido abrazo de luz.

Beatriz

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.